Como todos los años, los productores y profesionales del campo activan sus alarmas por esta época para asegurar sus producciones de leche y carne, previniendo una de las enfermedades que más afectan al ganado: el empaste.
El empaste es una alteración del sistema digestivo que se manifiesta en la distensión del rumen a partir de la acumulación de gases provenientes de la fermentación de los alimentos como la alfalfa y el trébol blanco y rojo. Estas leguminosas contienen un alto contenido de proteínas e hidratos de carbono que generan un aumento de la presión intraruminal causando, en los casos más leves, una disminución en el consumo de materia seca y, en los casos más graves, la muerte del bovino por asfixia. Fuente: INTA
Principales causas del empaste
Uno de los factores que más influye en la incidencia del empaste está determinado por el rebrote de las pasturas con bajo contenido de fibra, propio de la temporada primaveral. Sin embargo, no es el único. Dentro de las múltiples variables también se encuentran la predisposición genética de algunos animales y el manejo de la alimentación en función del pastoreo.
Se sabe que cualquiera de estos elementos puede aparecer y afectar la condición del ganado en cualquier momento, generando pérdidas millonarias en razón de costos de tratamientos, mortandad y bajas significativas en la producción.
El tratamiento más efectivo
La prevención es de todas la principal y más eficiente herramienta para combatir el empaste y otras enfermedades asociadas. Por eso, nuestros expertos de Phibro Salud Animal recomiendan anticiparse a la aparición y los efectos de los factores de riesgo mediante el suministro de productos antiempaste.
BLOKER es una formulación tensioactiva que actúa en el rumen disminuyendo la tensión superficial del líquido ruminal, permitiendo que el gas que se produce en la fermentación se libere y pueda ser eructado. Impide que el animal se hinche (Timpanismo Espumoso) y le permite seguir comiendo.
Está demostrado que este tipo de tratamiento es el más efectivo y práctico. Posee una excelente relación costo-beneficio reduciendo la probabilidad de muerte en 4 de cada 5 bovinos y generando una ganancia de peso extra del 10%, según algunos estudios del sector.