Asesor de campo

Estrés calórico en vacas lecheras

Las temperaturas ambientales moderadas a altas, así como la alta humedad, tienen el potencial de afectar significativamente la productividad, la salud y la fertilidad de las vacas lecheras. Esta sección tiene el propósito de ofrecer una mejor comprensión del desafío que implica para los productores lecheros el control del estrés calórico.

Consulte siempre con su médico veterinario para que le brinde un diagnóstico y asesoramiento adecuados.

Definiciones

¿Qué es el estrés calórico?

El estrés calórico en la vaca está causado por una temperatura moderada a alta combinada con alta humedad. A temperaturas superiores a 22°C, la vaca no puede disipar el calor corporal eficazmente. Esto ocasiona una menor ingesta de alimento, menor producción de leche, menor inmunidad y baja fertilidad. El estrés calórico puede presentarse tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones.

¿Cómo puede apoyar a las vacas durante y después de los períodos de estrés calórico? OmniGen puede ayudarlo.

Síntomas

Síntomas del estrés calórico

Entre los signos de advertencia fáciles de reconocer, se incluyen grupos de vacas que jadean, que se ubican en la sombra o alrededor de los bebederos.

Causa y efecto

Causas del estrés calórico en las vacas

Los efectos del clima cálido y húmedo se pueden exacerbar por una mala ventilación en los establos de ganado, falta de sombra en las pasturas de pastoreo y un acceso insuficiente a agua fresca.

El Índice de Temperatura y Humedad (ITH) representa los efectos combinados de la temperatura y la humedad, y es una forma útil y fácil de evaluar el riesgo de estrés calórico.

La tabla de abajo ilustra el impacto de la temperatura y la humedad en la gravedad del estrés calórico.

Consecuencias del estrés calórico en las vacas

El desempeño de las vacas que padecen estrés calórico puede resultar significativamente afectado: consumirán menos (en particular, menos forraje) y, en consecuencia, el rumen funcionará de manera menos eficiente al punto de incidir en la aparición de acidosis ruminal. El estrés calórico también puede tener un impacto negativo sobre el sistema inmunitario y la fertilidad de las vacas.

En un establo de ganado con calor y humedad, aumenta la cantidad de bacterias y, por lo tanto, aumenta el riesgo de infección. A su vez, da lugar a un mayor riesgo de otras enfermedades como mastitis y problemas de pezuñas.

Fuente: National Animal Diseases Information Services

Soluciones

Prevención del estrés calórico

No hay mucho que se pueda hacer con las condiciones climáticas, pero sí es posible tomar medidas para mejorar las condiciones de vida de las vacas.

  • Asegurar que las vacas tengan libre acceso a una cantidad abundante de agua de bebida fresca y limpia. Tener en cuenta que las vacas pueden beber más agua en un menor período de tiempo cuando la temperatura del agua es de 20ºC en comparación con el agua fría.
  • Garantizar una buena ventilación dentro de los galpones de las vacas: evitar la luz solar directa en exceso y usar ventiladores para aumentar el flujo de aire.
  • Para los rodeos en pastoreo, hacer entrar a las vacas y alimentarlas bajo galpón durante el período más cálido del día, o mantenerlas dentro durante el día y dejarlas salir por la noche.
  • Mantener las camas limpias y secas para prevenir la mastitis.
  • Procurar que las vacas en pastoreo tengan acceso a la sombra.
  • Reducir la temperatura dentro del galpón de las vacas mediante la instalación de ventiladores aspersores.
  • Modificar el régimen de alimentación del rodeo al darles alimento más seguido, durante los períodos más frescos del día. Ajustar la dieta del rodeo según lo que recomiende su nutricionista.

OmniGen y estrés calórico

OmniGen puede ayudar a aliviar los efectos del estrés calórico, fortaleciendo el sistema inmunitario de las vacas lecheras. Las investigaciones han demostrado una menor temperatura corporal y frecuencia respiratoria en vacas con estrés calórico a las que se les administró OmniGen, así como una mayor ingesta de alimento y producción de leche.

La administración a tiempo de OmniGen en el plan nutricional de las vacas, hará que éstas puedan sobrellevar mejor el estrés calórico y recuperarse más rápido de sus efectos.

Envíe su consulta a un asesor de campo

A la brevedad lo estaremos contactando con una respuesta a su solicitud

David Guzzetti

David, su asesor de campo

Representante técnico comercial
david.guzzetti@pahc.com
+598 92 883 220

    * Indica campo obligatorio

    Roberto, su asesor de campo

    Representante técnico comercial

      * Indica campo obligatorio
      Go to Top